miércoles, 7 de abril de 2010

Retos/Riesgos para el Silicon Valley

El S.V. se enfrenta a muchos retos que sino se saben enfocar como una "oportunidad para mejorar", podrían perjudicar la viabilidad del ecosistema de la innovación. El S.V. tiene que enfrentarse a los siguientes retos/riesgos:

  • gran competencia en los mercados

  • competencia por el mejor talento y capital de inversión

  • reducción de la dotación financiera de las grandes universidades de investigación como UC Berkeley y UC San Francisco

  • reducción de la calidad de vida de la región

  • disminución de la calidad de la educación secundaria de la región

  • escasez de estudiantes de postgrado de matemáticas y ciencias en las universidades de la región

  • trabajadores estresados

  • atascos de tráfico y el alto coste de la vivienda.

Análisis detallado de los principales retos/riesgos del SV:
  • Falta de rendimiento de los Institutos:
Las empresas del S.V. tienen que poder contratar mano de obra local y regional con talento, no sólo a escala global, por lo que el grado de preparación de los estudiantes que van a entrar en los distintos campus (como por ejemplo UC Berkeley y la Universidad de Stanford) tiene mucho que ver con el futuro del S.V.
Entre 2004 y 2006 el número de alumnos que que terminó la ense
ñanza secundaria cayó, algunos de los alumnos que sí la finalizaron no cumplieron los requisitos de admisión en los sistemas de la UC y la CSU, además, las tasas de abandono escolar del S.V. han indo aumentado en los últimos años.
  • Escasez de licenciados en Matemáticas y Ciencias:
Por un lado, en S.V. hay una gran competencia por contratar y mantener a los mejores talentos, por otro lado, en el Área de la Bahía y en S.V. no se licencian el suficiente núemro de ingenieros y científicos de las universidades locales para cubrir la demanda de las industrias de alta tecnología. El origen de este problema es el reducido núemero estudiantes que al terminar bachillerato entran en carreras técnicas de ciencias y matemáticas, y las causas de ello son:
-El mal rendimiento de los estudiantes de California en ciencias y matemáticas, comparados con estudiantes de los de los demás estados.
-Muchos alumnos prefieren coger asignaturas más fáciles .
-Muchos alumnos creen que convirtiéndose en gestores de fondos de cobertura van a ganar mucho dinero en poco tiempo.
-Muchos alumnos creen que hay pocos puestos de trabajo técnicos, lo que no es cierto.
-Muchos alumnos encuentran aburridas las matemáticas y las ciencias.
-Muchos buenos estudiantes son atraidos por los sectores financiero e inmobiliario con la promesa de elevados ingresos.
-Falta de profesores de ciencias y matemáticas.
  • Trabajadores estresados:
Debido a la "cultura del logro" del S.V. en la que ser el primero es lo importante, las largas jornadas laborales son algo habitual en S.V.
  • Congestión del Tráfico y Alto Coste de la Vivienda:
El rápido crecimiento económico ha desembocado en autopistas cada vez más congestionadas y un altísimo precio de la vivienda en SV. Con un precio de la vivienda de 800.000$, sólo el 15% de las familias de la región pueden permitirse una casa en SV, de hecho, algunos consejeros delegados han afirmado que el alto coste de la vivienda en S.V. se ha convertido en un impedimento a la hora de contratar nuevos talentos.
En 2005 los atascos en la hora punta costaron a los trabajadores 973$ y la pérdida de 54 horas per cápita, siendo la media nacional de 710$ por trabajador que se desplaza. Según el Texas Transportation Institute, el coste económico total de las congestiones de tráfico para la economía de San José fue de 889 millones de $ en 2005.

Fuente: "La ecología de la innovación", Tapan Munroe, PhD & Mark Wstwind, MPA

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