miércoles, 7 de abril de 2010

La Ruta 128 ha pasado de competir con el Silicon Valley a complementarlo

La ruta 128 se caracteriza por tener una alta concentración de empresas, instituciones, las mejores universidades del mundo y una población con un alto nivel educativo. En sus origenes, la ruta 128 albergaba empresas del sector textil, pero tras la fuerte recesión económica sufrida en 1968 y el declive de la industria textil, dio paso a un tejido industrial basado en la informática y telemedia, que se originó de forma espontánea gracias a la alta cualificación de los recursos humanos de las Universidades de Harvard y el MIT. Esta transformación tuvo lugar en los 80´s y se comoce como el Milagro de Massachusetts. Se pasó de un duro período de desindustrialización y desempleo a una época de gran crecimiento económico concentrado en la industria de alta tecnología y los servicios financieros. Este crecimiento se produjo en Boston y las zonas cercanas a las carretera 128, por lo que ruta 128 dejó de ser únicamente una carretera y se convertió en un área de alta tecnología.

Esta concentración empre
sas produjo economías externas y fortaleció las cadenas productivas y de servicios, creando un clima ampliamente competitivo, generalizándose la movilidad de los factores y la formación de cadenas de comunicación entre empresarios e investigadores. Entre los factores que destacan como determinantes en este desarrollo está la proximidad con los centros de investigación y desarrollo de alta tecnología (MIT y Harvard), la calidad de vida existente y el apoyo desde la Administración Pública en proyectos de I+D (sobre todo militares). La alta calidad de la educación es uno de los elementos distintivos de Boston y atrae a los trabajadores del conocimiento, lo que combinado con la alta densidad de institutos de alto standing de prestigio mundial dentro de la ciudad conduce a un elevado nivel educativo del capital humano. Por tanto, los factores de éxito de la ruta 128 son:
  • Contar con instituciones de prestigio mundial.
  • Una alta inversión en capital humano.
  • Un sector tecnológico amplio y diversificado.
  • Implicación del sistema financiero en el desarrollo económico.
  • El cluster de biotecnología es uno de los centros líderes mundiales.
Algunoss de los factores de éxito de la ruta 128 coinciden con los factores que caracterizan al Silicon Valley y durante mucho tiempo ambas zonas han sido competidoras. Actualmente sigue habiendo una rivalidad entre las dos regiones pero la ruta 128 ha sabido encontrar la manera de complementar al Silicon Valley, y se concentra en los sectores del software, las telecomunicaciones, tecnología médica y los servicios financieros.

Fuentes: Portal de desarrollo empresarial de la comunidad de Madrid, Businnesweek y wikipedia.

1 comentario:

  1. Hola Begoña.

    Muy interesante la focalización en regiones que concentran emprendedores y start-ups de altísimo nivel. Estaría encantado de poder departir sobre esto contigo. Si no tienes inconveniente en facilitarme un mail seguimos hablando en privado. @ivanvilaplanam

    ResponderEliminar